Manco Cápac I

Mítico soberano, fundador del Imperio Inca. A finales del siglo XII, Manco Cápac I guio a los incas, un pueblo de lengua quechua procedente de una pequeña isla del lago Titicaca, en el altiplano boliviano, hasta el valle de Cuzco, situado en los Andes peruanos, una depresión de clima agradable a pesar de su altura (unos 4.000 m sobre el nivel del mar), dado que se encuentra en la latitud de los trópicos.

Lloque Yupanqui

Lloque Yupanqui. Fue el tercer gobernante del Curacazgo del Cuzco; no logró casi ninguna expansión territorial a lo largo de su gobierno pues las luchas constantes por la permanencia en el valle del Cuzco lo impedían.

Mayta Cápac

Mayta Cápac - "Donde está el Poderoso" - fue el cuarto Inca del gran imperio que dominó y llevó la civilización al subcontinente sudamericano, poblado mayormente por tribus cazadoras y recolectoras.

Cápac Yupanqui

Fue hijo de Curu Yaya, hermana de Mayta Cápac, primo de Tarco Huamán a quien le correspondía suceder a su padre. Para conseguir el trono encabezó un golpe de estado. Resultó el último de los curacas incaicos de linaje hurin, y según el cronista Juan de Betanzos, el "primero que salió a conquistar fuera del valle del Cuzco".

Inca Roca

Fue el primero en ser llamado Inca gobernador supremo. El triunfo de ésta última instalará en el poder a Inca Roca, inaugurando así una nueva dinastía de soberanos procedentes de ésta mitad. El nuevo Sapa Inca tomó como esposa a Cusi Chimbo, viuda y envenenadora de Cápac Yupanqui. Permitió que un jefe Hurin resida en el "Inti Kancha" encargado de los asuntos religiosos, como máximo sacerdote del Sol, con el título de Willac Umu; mientras él, como jefe de los Hanan, tomaba el control de los asuntos políticos, militares y económicos del reino. Para dejar el Templo mandó construir su residencia de gobierno en la parte alta de la ciudad, de ahí en adelante todos los soberanos lo hicieron al asumir el gobierno.

Yahuar Huaca

Séptimo soberano inca de la segunda mitad del siglo XIV, perteneciente a la segunda dinastía, llamada de Hanan Cuzco, hijo de Inca Roca. Antes de ser gobernante de los incas era conocido como Tito Cusi Hualpa.

Huiracocha

VIII Inca. Príncipe heredero de Yahuar Huacac, Inca Rípac para algunos, y, para otros Hatun Yupanqui, por su vida disipada y su carácter irascible, por castigo paterno fue confinado a las alturas de Chitapampa a cuidar los ganados del Sol. En esta situación, cuenta la leyenda, se le apareció un misterioso personaje vestido de blanco, llamándose Huiracocha, hijo del Sol y hermano de los Incas, anticipándole que un ejército formidable del Chinchaysuyo se dirigía a atacar al Cuzco.

Pachacútec

El emperador inca Pachacútec fue un gran soberano, el verdadero organizador y creador del imperio que se denominaría Tahuantinsuyo y que durante su época dilato enormemente sus fronteras, fue el noveno gobernante Inca y quien lo convirtió rápidamente en lo que sería el imperio inca (el Tahuantinsuyo). Aunque no fue designado inicialmente como sucesor del inca Wiracocha, su coraje y su valentía fue la que salvo al reino cuzqueño que sufría un ataque militar de los belicosos ejércitos Chancas ,mientras que el inca Wiracocha huía junto a su heredero designado Inca Urco y del señorío cuzqueño. La victoria sobre los chancas hizo que el Inca Wiracocha Inca lo reconociera como su sucesor alrededor de 1438 ante la presión existente.

Amaru Inca Yupanqui

Amaru Inca Yupanqui fue el décimo inca del Tahuantinsuyo. Hijo y sucesor de Pachacútec, con el cargo de Corregente, por lo general no es incluido en la lista de los gobernantes incas, pues su gobierno fue muy breve, siendo rápidamente reemplazado por su hermano Túpac Inca Yupanqui.

Túpac Inca Yupanqui

Este inca siguió el ejemplo expansionista de su padre, a los quince años fue nombrado heredero al trono (1471), tras un período de cogobierno en el que se hizo cargo fundamentalmente del ejército y de la expansión territorial, sobresalió como uno de los más grandes generales de su pueblo, al realizar una serie de conquistas que llevaron al Imperio Incaico época de esplendor.

Huayna Cápac

Decimosegundo monarca inca según la lista que se desprende de la tradición oral conservada por los españoles. Nació en la segunda mitad del siglo XV y murió en 1527; tenía dieciséis años en 1492, cuando empezó a gobernar como sucesor de Topa Inca Yupanqui. Conquistó el territorio quiteño, que añadió al Tahuantinsuyo, y estableció su capital en Tomebamba (actual Cuenca). Fue padre de Huáscar y de Atahualpa, y murió posiblemente de una epidemia de viruela.

Huascar

Decimotercer soberano inca nacido en fecha desconocida en las proximidades de Cuzco y muerto en 1532, posiblemente en Antamarca. Hijo de Huayna Capac y hermano de Atahualpa, con éste libró una gran guerra civil durante los años de la penetración española en Perú.

Atahualpa

Atahualpa, hijo del inca Huayna Cápac, nació en el Cuzco aunque su linaje era quiteño. Es por ello que gozaba de la simpatía, afinidad e inclinación de las etnias cayambes, carangues, pastos y de los mitmas, incas residentes en Quito y Carangue. A la muerte de su padre no acompañó al cortejo fúnebre que se dirigía al Cuzco llevando la momia del emperador, hecho que no gustó a su hermano Huáscar. Tampoco estuvo presente en el acto de vasallaje que los señores sojuzgados y miembros de la elite incaica hacían cuando el inca era entronizado. En su lugar envió embajadores con regalos. Dicha actitud fue tomada como acto de rebeldía porque sólo el inca podía iniciar las relaciones de reciprocidad mediante el reparto de dádivas. Como es de esperar Huáscar mandó matar a los emisarios y a algunos de ellos los liberó, previas mutilaciones. Estalló entonces la guerra y cada quien preparó a su ejército; por esos días los cañaris se levantaron contra Atahualpa, decidiéndose por la causa de Huáscar.